Saltar al contenido
EcoAgricultura

Las Asociaciones de Cultivos o Policultivos

Asociaciones-de-Cultivos-o-Policultivos

Las asociaciones de cultivos o policultivos: Al igual que la rotación y la alternativa, el policultivo es una forma de restaurar la biodiversidad en un agroecosistema. Se llama policultivo al crecimiento en la misma parcela de dos o más cultivos, coincidiendo al menos durante parte del ciclo.

Asociaciones de cultivos o policultivos

Dentro del policultivo existen cuatro tipos en función de su distribución en el espacio y en el tiempo:

  1. Cultivos Asociados o Mezclados. Crecen dos o más cultivos simultáneamente en la parcela sin un arreglo “ordenado”. Sería el caso de una pradera donde crece una mezcla de plantas (leguminosas, gramíneas…) sin seguir ningún patrón espacial predeterminado.
  2. Cultivos Intercalados. Crecen dos o más cultivos alternándose en hileras diferentes.
  3. Cultivos en Franjas. Crecen dos o más cultivos simultáneamente en distintas franjas de amplitud suficiente para permitir la independencia en el cultivo, pero lo suficientemente juntos para que interactúen agronómicamente. Los policultivos en franjas son los que permiten una mejor mecanización.
  4. Cultivo de relevo. Crecen dos o más cultivos simultáneamente durante parte del ciclo de cada uno de ellos; es decir, se solapan.

También se podría considerar un caso especial de policultivo la implantación de coberturas vegetales entre calles en frutales o cultivos herbáceos anuales o plurianuales, que pueden ser sembradas o de flora espontánea.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.