11 Saltar al contenido
EcoAgricultura

Cultivo del Apio

Cultivo-del-Apio

Cultivo

El cultivo del apio requiere terrenos profundos, fértiles, de reacción básica y con agua en abundancia.

Multiplicación

La multiplicación se hace por semilla. Mil semillas pesan 0.394 gr. Mantiene su poder germinativo durante más de seis años.

Siembra

La siembra se hará en semillero en cama caliente a primeros de febrero, tardando en germinar, aproximadamente, un mes. Para disponer de la planta necesaria para un área de terreno se necesitan 3 gr. de semillas.

Labores preparatorias

El terreno de asiento se prepara a mediados de febrero con una labor con la cual se incorporará el abonado mineral. Caso de que el terreno necesite materia orgánica, convendrá hacer el estercolado a primeros de invierno y a razón de unos 300 Kg. de estiércol por área.

Trasplante

El trasplante se hace en la primera quincena de marzo, colocando las plantas en líneas a 1.5 metros de distancia y, dentro de cada línea, a 30 cm.

Cuidados culturales

Esta planta necesita mucha humedad, por lo que en condiciones normales habrá que dar un riego cada quince o veinte días. Además necesitará dos o tres escardas durante su periodo vegetativo, que comprende de marzo a agosto.

La práctica del aporcado que se hace para blanquear las pencas del apio cuando éste se utiliza para comerlo no es preciso hacerla cuando el cultivo tiene como fin su aplicación medicinal.

Recolección

Si se desea utilizar las hojas, se procede a su recolección hace el mes de julio del primer año, mientras que los frutos pueden recogerse en agosto y las raíces en septiembre del segundo año.

Rendimiento del cultivo de apio

El rendimiento en pencas por área viene a ser de unos 400 Kg.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.