11 Saltar al contenido
EcoAgricultura

Eneldo

eneldo

El eneldo es una hierba anual parecida al hinojo, que unos consideran originaria de la India y otros de Asia Menos y regiones mediterráneas. Se suele cultivar, pero a veces también aparece silvestre ya que se propaga fácilmente.

Composición y Propiedades

Eneldo

Los principios activos conocidos hasta hoy son: la esencia (aceite esencial) de sus frutos que contienen de un 30 a un 60% de carvona, apiol de eneldo y mirístico.

El eneldo es antiflatulento, hidragogo, sedante, favorecedor de la secreción láctea y diurético. También es apreciado como emenagogo, es decir que estimula y favorece la menstruación.

Según Rudolf Kobert la esencia de eneldo es un poderoso antiséptico.

Todos estos efectos, como sucede con tantas otras plantas, se basan en las experiencias de la medicina popular.

Empleo como condimento

La planta tierna se presta muy bien como condimento para la ensalada de pepino, frecuentemente tan flatulenta, y también para la ensalada de lechuga y la de patatas.

Las hojas pequeñas reciente dan a las ensaladas, bocaditos de tomate o requesón, sopas y platos crudos, un sabor especial. También se aprovecha verde o seco para asados vegetales.

Las semillas de eneldo son apreciadas en la preparación de pepinos, ensaladas de legumbres secas y de repollo o de lombarda.

El eneldo con comino y algo de ajo es una afortunada combinación para especiar el requesón, ya que el posible efecto flatulento del ajo queda compensado por el eneldo y el comino.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.