Saltar al contenido
EcoAgricultura

Hoplocampa

Hoplocampa

Hoplocampa minuta Christ. y Hoplocampa flava L. son especies del orden Hymenoptera que parasitan a diversas especies de frutales, principalmente el ciruelo, en cuyos cultivos forman plagas.

Síntomas

Los frutos del tamaño de un guisante o avellana caen del árbol, presentando una o más manchas circulares y oscuras producidas por la entrada de la larva. En el interior de estos frutitos se puede apreciar la larva del insecto.

Desarrollo de estos parásitos

Estas especies tienen un desarrollo bastante similar. Los adultos aparecen coincidiendo con la floración y hacen la puesta en el cáliz. Las larva nacidas penetran en el fruto, pudiendo salir de uno y entrar en otro. Los frutos parasitados cacen al suelo en su gran mayoría y, en verano, las larva se dirigen al suelo y permanecen dentro de un capullo hasta la primavera siguiente que realizan la pupación, saliendo los adultos en floración.

Forma de intervención

Los daños que produce este insecto están muy relacionados con el número de los frutos que habitualmente se producen en los árboles de la parcela, en el caso de que éstos sean abundantes, el parasitismo de los mismo, provocando su caída, es algo anecdótico e incluso puede favorecer la constitución de frutos con buen calibre.

Métodos de control

Colocar trampas adhesivas blancas para detectar la presencia de adultos.

Se debe realizar un control post-floral en estado G/H. Para ello se debe observar la presencia o no de larvas en 200 inflorescencias.

Intervenir cuando el porcentaje de ocupación sea superior al 5%.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net