Saltar al contenido
EcoAgricultura

Oidio en Manzano, Peral y Membrillero

Oidio-en-Manzano

Podosphaera leucotricha (EII. Et Ev.) Salm (Oidio) . Esta es una especie fúngica que se enclava dentro de los Erysiphales y que desarrolla enfermedades sobre diversas especies de frutales, entre los cuales se encuentran el manzano, el peral y el membrillero.

Síntomas

En las hojas, brotes, flores y frutos aparecen unas manchas indefinidas, pulverulentas y blancas que constituyen el  micelio del parásito. Los ramos parasitados quedan raquíticos y terminan por morir.

Desarrollo de la enfermedad Oidio

En los árboles parasitados el micelio se va imbricando entre los tejidos de las yemas que se van formando a partir de primavera, de tal forma que cuando los órganos verdes desaparecen, en el invierno, el micelio queda resguardado. Cuando el árbol brota al año siguiente, en primavera junto a las jóvenes hojas aparece el micelio invernante que se multiplica sin cesar, invadiendo sucesivamente las hojas que van apareciendo y expandiéndose, merced al viento, a otros árboles. La enfermedad se desarrolla si coinciden días cálidos y soleados con noches con rocíos y órganos aéreos en crecimiento, deteniéndose con temperaturas > 30º y ambientes secos. Los inviernos muy fríos limitan la enfermedad.

Tratamiento de la Enfermedad

Calendario Orientativo

Estado C-G                         Azufre+Aceite de Pino

Estado H a ½ julio           Azufre mojable+Aceite de pino

Forma de intervención

Desde que se vea el primer fruto cuajado (estado H) y hasta que tenga el tamaño de nuez (estado I), es conveniente tener protegida ala vegetación.

Si hay más del 10% de brotes con presencia del hongo es recomendable, una vez que sea cosechado, hacer un tratamiento con azufre, preferentemente en espolvoreo para evitar una deformación prematura del árbol.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.