Saltar al contenido
EcoAgricultura

Polilla Oriental del Melocotón

Polilla-Oriental-del-Melocotón

Cydia molesta Busck es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a especies frutales, principalmente de hueso, formando plagas con bastante frecuencia sobre melocotonero.

Síntomas

Los brotes terminales afectados por estos insectos aparecen con las hojas pegadas entre sí por la exudación pegajosa del árbol, al ser parasitado. Los frutos afectados presentan, al exterior, gotas de goma o acúmulos de serrín que se corresponden con la presencia y actividad de la larva del insecto. Si se puede observar la oruga del insecto. Los frutos parasitados pueden caer al suelo, con lo cual éstos pueden confundirse con los que se caen fisiológicamente.

Desarrollo de estos parásitos

Cydia molesta pasa el invierno en forma de oruga dentro de un capullo, entre las grietas de la corteza de los árboles parasitados. Cuando llega la primavera completa su desarrollo, y un mes después se suelen observar las larvas de la siguiente generación. A primero de julio parece una nueva generación del insecto cuyas larvas parasitan los frutos, en ese momento bastante más desarrollado. La otra especie tiene un desarrollo similar.

Control de la plaga

Durante el periodo vegetativo si se realiza seguimiento de la plaga a través de trampas de feromonas (1 trampa/parcela) se intervendrá cuando se capturen más de 25 adultos/semana.

De estado H a junio se tratará si al observar 200 brotes el 3% se encuentran afectados.

Desde junio hasta la recolección se observarán 200 frutos y se intervendrá si el 1% se encuentran afectados.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net