Saltar al contenido
EcoAgricultura
Remolacha

La remolacha  roja o de mesa pertenece a la especie Beta vulgaris, de la cual forma parte las acelgas, también es de esta especie la remolacha azucarera.

La remolacha curiosamente es una planta que aparece muy citada por los clásicos latinos, Virgilio, Columela, Plinio, con el nombre de “beta”. Los griegos Teofrasto y Dióscorides la denominaban teutlion.

Etimológicamente “beta” proviene de la raíz céltica “bett” que significa “rojo”, siendo sin duda una alusión a la variedad más conocida de la remolacha.

El cultivo de remolacha de mesa está muy extendido en la mayoría de los países de clima templado. En toda Europa es muy apreciada. En España, aunque se cultiva, hasta hace poco no era debidamente apreciada.

Composición

La remolacha presenta un contenido de glúcidos del 6 al 9%, figurando entre ellos sacarosa, fructosa y rafinosa. Pese a su escaso contenido en proteína (1-1.8%) se encuentran aminoácidos de gran valor biológico: asparagina, g clutamina y glicocola, y un excedente de bases debido a su contenido en potasio, sodio, magnesio y calcio. Se conoce además algo sobre la presencia de dos metales raros (rubidio y cesio). Hemos de tener también presente su escaso contenido vitamínico.

Propiedades y Empleo Dieteoterápico

La remolacha tiene un efecto diurético, de eliminación de sales y ácido úrico, de depuración y renovación de la sangre, así como de estimulación del estómago, intestinos, hígado y vesícula. Uno mismo puede sentir rápidamente estos efectos, consumiendo dos veces al día, de 50 a 100 centímetros cúbicos de jugo en crudo recién hecho, antes de las comidas. El jugo de remolacha se tolera mejor diluido en agua.

El jugo en crudo y la ensalada de remolacha cocida sirven para enriquecer la alimentación de enfermos de la circulación y del metabolismo, así como en la anemia.

Si se tolera bien, una de las mejores maneras de consumirla es rallándola para acompañar ensaladas, para lo cual, desde luego, deben ser tiernas.

Visita mas artículos en Ecoagricultura.net